viernes, 10 de agosto de 2018

Haz tu propia mantequilla casera, fácil paso a paso



MANTEQUILLA CASERA

La receta es tan fácil que casi no es ni tal, pero da pie a tunearla de varias maneras para adaptarla a nuestro gusto. Aparte de aderezarla de distintas maneras, con hierbas o con sardinas y alcaparras, se puede hacer mantequilla dulce, sin más ni más, salada, que se conservará un poco mejor y realza el sabor lácteo, o ácida, que es la que se hace con nata fermentada

Ingredientes

Para unos 250 g de mantequilla:

600 ml de nata para montar (mínimo 35% grasa) fría
opcional: media cucharadita de sal marina en escamas
Preparación

Sacar la nata fría de la nevera y verterla en un recipiente alto y estrecho, con el espacio suficiente para albergar la nata montada cuando aumente de volumen.

Preparar un cuenco con agua fría y hielos.



Batir con las varillas o la batidora eléctrica hasta conseguir nata montada bien firme, y a partir de ese momento seguir batiendo hasta notar un cambio brusco en el ruido de la batidora y en la textura de la crema. Continuar batiendo hasta que se separe completamente el líquido de la grasa.

Escurrir el suero (este líquido llamado "buttermilk" se puede beber o reservar para hacer bizcochos) y coger la mantequilla con las manos, intentando hacer una masa compacta.

Introducir la mantequilla en el agua helada para evitar que se derrita y a la vez lavarla, eliminando el suero que queda en ella. Apretar con los dedos y amasar ligeramente, cambiando el agua un par de veces hasta que salga transparente en vez de blanquecina.
Envolver la bola de mantequilla en papel absorbente para quitar todo el líquido posible y guardar en la nevera dentro de un recipiente hermético. Si se quiere salar o aromatizar, añadir la sal en escamas o los ingredientes deseados y mezclar bien con una cuchara mientras la mantequilla aún esté blanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario